fbpx

MIODESOPSIAS (MOSCAS FLOTANTES)

Dra Pilar Calvo  |  Dra Beatriz Abadía

Si aparecen de repente muchas moscas volantes asociadas a flashes de luz hay que realizar un fondo de ojo lo antes posible para descartar un desgarro en la retina.

Estructura del ojo

El ojo funciona de manera similar a una cámara de fotos: la luz atraviesa la lente y llega hasta el carrete; de forma parecida sucede en el ojo: la luz atraviesa el cristalino (la lente del ojo) y alcanza la retina. Desde la retina la imagen sale a través del nervio óptico y llega al cerebro por señales eléctricas.

La zona central de la retina se llama mácula. Esta área es la más importante para la visión central, la visión fina, ver bien los detalles… ya que con esta parte de la retina podemos diferenciar los colores, realizar actividades de visión cercana, la lectura, el reconocimiento de las caras… El resto de la retina es también importante sobre todo para el campo visual y la visión nocturna. El espacio entre el cristalino y la retina se rellena de una sustancia gelatinosa llamada vítreo.

¿Qué son las moscas flotantes?

Las moscas volantes o miodesopsias son un motivo frecuente de consulta en oftalmología. Hay que recordar que el ojo, por dentro, está relleno por una gelatina que se llama vítreo. Este gel está pegado a la retina en distintas zonas por dentro del ojo pero, con los años, y sobre todo en los pacientes con miopía, el vítreo se va degenerando y va haciendo como “grumos” en vez de estar transparente. Estos “grumos” es lo que nosotros vemos como esas moscas volantes que se van desplazando arriba y abajo conforme movemos el ojo y se notan mucho más si hay mucha luz o fondo blanco.

En general, aunque son molestas, no suelen producir graves problemas y al cabo del tiempo desaparecen o se notan menos, esto se debe a que el cerebro las elimina de nuestro campo visual; aunque realmente siguen ahí. Sin embargo, para algunos pacientes son realmente molestas y producen una disminución muy importante para su calidad de vida.

Si le aparecen de repente muchísimas moscas volantes, acompañadas de flashes de luz, debe realizarse un fondo de ojo lo antes posible para descartar un desgarro en la retina o un desprendimiento de retina.

¿Tienen tratamiento?

 No existe ningún tratamiento efectivo aprobado pero cuando realmente son un problema se puede realizar láser o cirugía (vitrectomía) para intentar eliminarlas. Su oftalmólogo le recomendará el mejor tratamiento para usted. Aunque los riesgos de la cirugía son bajos hay que tenerlos en cuenta. Lo más frecuente es el desarrollo de catarata si no está previamente operado. Es poco frecuente pero existe el riesgo de desprendimiento de retina (1-2%) y la endoftalmitis (infección en el ojo) en un 0,03%.

Secuencia de cómo se produce un desprendimiento de vítreo