fbpx

PAMM: MACULOPATIA MEDIA AGUDA PARACENTRAL

PAMM: MACULOPATIA MEDIA AGUDA PARACENTRAL

La maculopatía media aguda paracentral (PAMM) aparece en la OCT como una banda hiperreflectiva a nivel de la capa nuclear interna (CNI). Esta hiperreflectividad indica un infarto en la CNI (aunque también puede afectar las capas adyacentes plexiforme interna y externa).


Se debe a una alteración en la perfusión del plexo capilar profundo. Como sabemos, la retina tiene un sistema de irrigación dual. La retina externa (capa nuclear externa, fotoreceptores y epitelio pigmentario de la retina) está irrigada principalmente por la capa coriocapilar de la coroides, mientras que la retina interna y media están irrigadas por el sistema que proviene de la arteria central de la retina. En concreto, la retina interna (capa de fibras nerviosas y ganglionares) por el plexo capilar superficial y la retina media (capa nuclear interna y capa plexiforme interna) por el plexo capilar profundo. La isquemia del plexo capilar profundo es el que produce la PAMM.

Imagen: Kanski. Oftalmología Clínica. Octava edición. Elsevier.

Se puede clasificar en 2 tipos: parcheada o difusa (globular). Las formas más leves de hipoperfusión son parcheadas mientras que cuando existe isquemia más profunda son formas difusas o globulares.

Clínicamente el paciente refiere un escotoma paracentral, aunque la agudeza visual central suele ser buena. En el fondo de ojo a veces aparece como un parche blanquecino, isquémico, en la zona paracentral de la mácula, pero suele ser muy difícil de ver y la OCT es mucho mas sensible y especifica para el diagnóstico.

Conforme se resuelve el cuadro, la CNI se va adelgazando y queda como secuela este adelgazamiento. Es importante diferenciar este cuadro de los exudados algodonosos, mucho más superficiales en la retina y que como sabemos son áreas de no perfusión en la capa de fibras nerviosas de la retina.


¿Porqué se llama PAMM?

P: paracentral. Su localización se inicia en la región paracentral de la macula, aunque según la gravedad del cuadro puede extenderse. Esto está en relación directa con la localización anatómica del plexo capilar profundo, que se localiza en la región parafoveal.

A: acute. La hiperreflectividad en la CNI ocurre por un infarto agudo.

M: middle. Describe la hiperreflectividad de la CNI y se refiere a la división de la retina en interna, media y externa. Es la retina media la que se ve afectada.

M: maculopathy. Sus causas son muy diversas, desde una oclusión de arteria, una oclusión de vena, una enfermedad hematológica…


Etiología PAMM:

  • Causa vascular retiniana: oclusión arteria, oclusión venosa
  • Post-cirugía ocular (catarata, vitrectomía, post-inyección intravítrea…)
  • Estados hipercoagulabilidad (embarazo, enfermedades autoinmunes, vasculitis…)
  • Fármacos y drogas: anfetaminas, cafeína, anticonceptivos orales…
  • Migrañas
  • Post-infección viral sistémica
  • Estenosis carotídea, tras paro cardiaco…

Lo más frecuente es por oclusión venosa (central o de rama).


Tras el diagnóstico de PAMM hay que intentar encontrar el origen. Como hemos dicho lo más frecuente es oclusión venosa retiniana. Hay que realizar un fondo de ojo cuidadoso, angiografía fluoresceínica donde veremos un retraso en el llenado y OCT.

Otra prueba muy importante si disponemos de ella es la angio-OCT (OCTA). La OCTA permite valorar con detalle los plexos capilares superficial y profundo. En la PAMM apreciaremos claramente una hipoperfusión del plexo capilar profundo.

Si no encontramos causa ocular hay que realizar una exploración e historia médica detallada:

  • Descartar diabetes, hipertensión, ictus, enfermedad cardiológica, carotídea, hematológica, autoinmune, trauma, medicación…

No existe ningún tratamiento efectivo excepto tratar la causa subyacente. La agudeza visual suele ser muy buena sino existe una oclusión venosa o arterial masiva, ya que la PAMM se considera la forma más inicial y leve de un infarto retiniano.

Como hemos dicho la CNI quedará adelgazada de forma permanente, lo mismo que el escotoma que refiere el paciente.


Os animamos a leer una revisión sobre la PAMM que acaban de publicar el Dr. Scharf y colaboradores.

Paracentral acute middle maculopathy and the organization of the retinal capillary plexuses.

Jackson Scharf , K Bailey Freund , SriniVas Sadda , David Sarraf 
Prog Retin Eye Res. 2020 Aug 9;100884. doi: 10.1016/j.preteyeres.2020.100884.