fbpx

MOLES: SEGUIMIENTO LESIONES MELANOCÍTICAS SIN ECOGRAFÍA OCULAR

MOLES: SEGUIMIENTO LESIONES MELANOCÍTICAS SIN ECOGRAFÍA OCULAR

Recientemente, el Dr. Damato y colaboradores (1,2)  han publicado 2 trabajos sobre el seguimiento de lesiones melanocíticas sin ecografía ocular. Para ello, han desarrollado el acrónimo MOLES:

M: mushroom shape. La forma de champiñón es casi casi patognomónica de melanoma de coroides.

O: orange pigment. El pigmento naranja (observado de forma clínica o mediante autofluorescencia) es un importante factor de riesgo para las lesiones melanocíticas.

L: large size. Una lesión >5mm de diámetro o un espesor >2mm es factor de riesgo (sólo el 13% de los nevus son >5,5mm).

E: enlargement. Crecimiento rápido = malignidad. Aunque los nevus pueden crecer de forma muy lenta, un crecimiento >1mm/año es signo de malignidad. Los autores inciden en la importancia de tomar límites anatómicos para comparar la lesión a lo largo del tiempo (como distancia a la papila o arcadas vasculares) y valorar todos los límites.

S: subretinal fluid. El líquido subretiniano (mediante OCT o de forma clínica) está ampliamente confirmado como factor de riesgo.

Cada uno de estos 5 factores recibe una puntuación. 0 si está ausente, 1 si es dudoso y 2 si está presente. Una puntuación >2 indica probable melanoma y debe ser remitido de forma urgente al centro de referencia.


¿Es seguro usar esté método?:

El Dr Damato y colaboradores1en un primer trabajo revisaron 451 pacientes tratados por melanoma de coroides en el Moorfields Eye Hospital de Londres y aplicaron el acrónimo MOLES para ver si los pacientes hubieran sido remitidos de forma correcta. Revisaron los OCTs, retinografías y autofluorescencia y les asignaron la puntuación.

Resultados: NINGUNO de los 451 tenía un MOLES <2; es decir, se habrían remitido correctamente el 100% de los pacientes a un servicio de oncología ocular. Este sistema consigue una sensibilidad del 99,8% de los casos (MOLES > ó = a 3).


El acrónimo MOLES clasifica las lesiones en:

0= nevus común

1= nevus de bajo riesgo

2=nevus de alto riesgo

>2= posible melanoma.

Una lesión con una puntuación de 0 puede revisarse cada 2 años. Una puntuación de 1 o 2 debería revisarse por un oftalmólogo de forma no urgente mientras que una lesión >2 debe remitirse de forma urgente a un hospital de referencia con unidad de oncología ocular.

Este trabajo indica que ningún paciente sufrirá retraso en su  manejo utilizando de forma correcta este acrónimo.


En el segundo trabajo publicado por Dr. Damato y colaboradoresvaloraron si la ecografía fue realmente necesaria para detectar progresión en lesiones melanocíticas.

Incluyeron 99 pacientes tratados en el Moorfields Eye Hospital de Londres que el tratamiento se había retrasado >2 meses y presentaron progresión tumoral.

Resultados:

De forma inicial, encontraron un MOLES de 1 en 2 casos (nevus de bajo riesgo) y un MOLES de 2 (nevus de alto riesgo) en 23 casos. En estos 25 casos, sólo con retinografías, detectaron crecimiento en el 97% de los casos; y combinada con OCT y autofluoresencia aumentaba la sensibilidad al 99%.

Su conclusión es que los nevus coroideos con un MOLES de 1 o 2 pueden ser controlados de forma segura sin la necesidad de una ecografía ocular.

En 36 casos encontraron un MOLES inicial de 3. En 35 de 36 se detectó progresión sólo con Retinografía. Añadiendo la OCT, hubieran detectado la progresión sin usar la ecografía en el 100% de los casos.

En 38 casos con MOLES 4 ó 5 se demostró progresión en un 97% utilizando la retinografía, OCT y autofluoresencia. Solo 1 caso mostró aumento del espesor mediante ecografía sin cambios notables en la Retinografía u OCT.

El acrónimo MOLES no está diseñado para oncólogos oculares o para seleccionar pacientes para el tratamiento. Su objetivo es ayudar a oftalmólogos generales, en sitios locales, a manejar lesiones melanóciticas con ayuda de un OCT y un retinográfo (el equipamiento más frecuentemente utilizado). El crecimiento de una lesión melanócitica sólo en espesor es realmente raro (<1% de los casos).

Con este sistema evitaremos visitas y viajes innecesarios a los pacientes así como la sobresaturación de los hospitales de referencia.

Gracias Dr. Damato y colaboradores por el desarrollo de esta herramienta diagnóstica tan importante así como su generosidad a la hora de difundirla.

Os animamos a leer los artículos completos aquí:

1 https://www.mdpi.com/2072-6694/12/5/1311/htm#cancers-12-01311-t001

2 https://www.mdpi.com/2072-6694/12/7/1856/htm

Un cordial saludo y feliz año nuevo 2021.

Dra Calvo/Dra Abadía

www.academiaretina.com