fbpx

DESPLAZAMIENTO, IMPRONTA VASCULAR E INTEGRIDAD DE LA RETINA APLICADA TRAS LA CIRUGÍA DE UN DR.

DESPLAZAMIENTO, IMPRONTA VASCULAR E INTEGRIDAD DE LA RETINA APLICADA TRAS LA CIRUGÍA DE UN DR.

En Abril de 2020, JAMA Ophthalmology ha publicado un gran trabajo del Dr. Brosh1 y colaboradores donde han observado más desplazamiento de retina cuando se realiza una vitrectomía (VPP) frente a la retinopexia pneumática (RP) para el tratamiento del desprendimiento de retina (DR). Animamos a leer este artículo completo para ahondar más en sus resultados; pero hoy queremos aprovechar este blog para abordar términos que quizá no usemos tanto en nuestro día a día ya que este artículo nos proporciona grandes enseñanzas:

¿Cómo valorar el desplazamiento retiniano?

¿Qué es la impronta vascular?

Alteración en la zona de interdigitación en la OCT.

Retina aplicada: ¿alta o baja integridad?

En ocasiones, tras la cirugía del DR, la retina neurosensorial no queda exactamente en la misma posición en la que se encontraba. Esto se denomina desplazamiento retiniano y podemos observarlo mediante autofluorescencia gracias a la impronta vascular que dejan los vasos retinianos en su localización original. Tanto la desviación como la dirección de este desplazamiento puede medirse (en milímetros), en este trabajo lo valoran al tercer mes tras la cirugía del DR.

Imagen de autofluoresencia1 donde puede apreciarse (flechas blancas) la impronta vascular de la localización original de los vasos y dónde se localizan tras la cirugía.

 

Alteración en la zona de interdigitación en la OCT.

En un OCT de una mácula sana, hay 4 bandas hiperreflectivas en la retina externa. La tercera banda (debajo de la capa de los elipsoides y encima del EPR), es la zona de interdigitación (corresponde a la zona de fagosomas). El proceso que sufren los segmentos externos de los conos en esta zona es esencial para la función visual normal.

OCT de una mácula sana donde se aprecia la integridad de la tercera banda.

 

En este trabajo encontraron que más del 95% de los pacientes con desplazamiento retiniano presentaban alteraciones en la zona de interdigitación. Este hallazgo se asociaba también a más probabilidad de metamorfopsia vertical y menor AV.

OCT de una mácula tras cirugía de DR1 donde se aprecia la disrupción y anormalidades de la zona de interdigitación.

 

Retina aplicada: ¿alta o baja integridad?

Para hablar de éxito quirúrgico tras la cirugía del DR solemos decir “retina aplicada”. No obstante, si realizamos pruebas de autofluorescencia y OCT podemos hablar de una reaplicación de alta o baja integridad basándonos en la ausencia o presencia de la impronta vascular de los vasos retinianos.

Cuando tenemos una reaplicación de alta integridad quiere decir que la reposición de la retina se ha realizado lo más cerca posible a su localización original, sin impronta de los vasos en la autofluorescencia. Esto presumiblemente indica que el alineamiento de los fotorreceptores se ha producido lo más cerca posible a su localización original con respecto a su sitio específico en el EPR. Esto supondrá una mejor funcionalidad  y menor probabilidad de presentar metamorfopsia vertical comparados con los de baja integridad.

Como conclusión general de este artículo1, los autores encontraron en el grupo de RP mayor tasa de retina aplicada con alta integridad comparado con el grupo VPP. Su hipótesis para defender esto es que al realizar la PN (vídeo 1) se consigue una reabsorción del LSR por el EPR de forma más natural que la VPP; además que al utilizar una burbuja de gas más pequeña que contacta con menor área de retina, causa menor desplazamiento retiniano comparado con VPP, que utiliza una mayor cantidad de gas y por tanto puede producir un mayor desplazamiento (vídeos 2 y 3).

Todos estos conceptos nos pueden ayudar cuando hemos tenido un éxito en la reaplicación de la retina pero el paciente no ha “ganado” lo que esperábamos… Ahora gracias a este trabajo podremos valorar si existe desplazamiento retiniano y qué grado de alteración en la zona de interdigitación presentan nuestros propios pacientes tras la cirugía.

Dra Abadía/ Dra Calvo

www.academiaretina.com

Vídeos:

Vídeo 1: Mecanismo de la reaplicación retiniana durante la RP.

https://edhub.ama-assn.org/jn-learning/video-player/18438379

Vídeo 2: Mecanismo del desplazamiento retiniano durante la VPP.

https://edhub.ama-assn.org/jn-learning/video-player/18438381

Vídeo 3: Vista coronal y transversal del mecanismo de desplazamiento retiniano durante VPP.

https://edhub.ama-assn.org/jn-learning/video-player/18438383

Bibliografía:

1.