fbpx

MACULOPATÍA EXUDATIVA AGUDA POST-TERAPIA FOTODINÁMICA.

MACULOPATÍA EXUDATIVA AGUDA POST-TERAPIA FOTODINÁMICA.

La terapia fotodinámica (TFD) se introdujo en Oftalmología a finales de los años 90 para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa.

Consiste en la infusión de verteporfin (Visudyne®, Novartis Pharma AG, Basilea, Suiza), un agente fotosensibilizante derivado porfirínico,  a una dosis de 6 mg/m2, disuelto en 30 cc de suero salino durante 10 minutos y la activación de dicho fármaco de forma selectiva sobre la retina dañada mediante un láser de 689 nanómetros durante 83 segundos.

Tras la aparición de los agentes anti-factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), la TFD se usa ahora principalmente para el tratamiento de la vasculopatía coroidea polipoidea (VCP) o la coroiditis serosa central (CSC) crónica, bien en monoterapia o bien asociada a antiVEGF.

Aunque la TFD es un tratamiento seguro y bien contrastado, no está exento de complicaciones. Una pérdida aguda y grave de visión (20 letras  o más, dentro de los 7 primeros días post-TFD) se encontró en el 4,4% de los pacientes con DMAE tratados con TFD en el Verteporfin Photodynamic Therapy Study Group. Esta pérdida de visión post-TFD puede deberse a hemorragia macular o subfoveal (más frecuente), maculopatía exudativa aguda, hiperpermeabilidad coroidea o nada en el fondo de ojo.

La maculopatía exudativaaguda post-TFD se define como una exudación sero-fibrinosa masiva subretiniana (produciendo un desprendimiento neurosensorial de la mácula), días después tras el tratamiento (asociada o no a pérdida de visión).

 

OCT macular: maculopatía exudativa aguda post-TFD en 3 cortes.

 

Los doctores Manayath et al. han publicado en la revista Retina la incidencia, hallazgos clínicos y el resultado a largo plazo de la maculopatía exudativa aguda post-TFD. En este trabajo revisaron de forma retrospectiva 141 pacientes tratados con TFD por diversas causas de 2013 a 2016, incluyendo 177 sesiones de TFD en 155 ojos.

Encontraron una incidencia de maculopatía exudativa aguda del 4,52% (8 ojos). La causa más frecuente para el tratamiento fue la VCP, seguida de la CSC crónica. La mayoría de pacientes (7 de 8) eran mayores de 65 años y la TFD se realizó a baja fluencia. En el 75% de los casos la maculopatía apareció tras la primera sesión de TFD. En el 100% de los casos se utilizó un spot grande (> 3500 micras) para el tratamiento y la pérdida de visión apareció de media a los 3 días post-TFD. La mayoría de pacientes (7 de 8) recibieron una inyección de antiVEGF 2 días post-TFD. Previo al tratamiento, el 87.5% de los pacientes tenía una agudeza visual (AV) de 20/40 o mejor que disminuyó significativamente a 20/163 en el momento del diagnóstico. El aumento medio del espesor macular central objetivado mediante tomografía de coherencia óptica fue de 253,2 ± 160,7 µm. La exudación masiva se resolvió completamente en los 8 pacientes con un intervalo de 3 a 6 semanas (media 4,6 ± 1,2 semanas). La AV también se recuperó (20/44).

La patogenia de esta complicación no se conoce exactamente, pero se han postulado diversos mecanismos: respuesta inflamatoria aguda, hiperpermeabilidad coroidea, isquemia por oclusión de la capa coriocapilar…

El manejo de esta complicación varía desde observación, corticoide tópico o sistémico o inyección intravítrea de antiVEGF o corticoide. En este trabajo,  la mayoría de pacientes recibieron una inyección de antiVEGF 2 días post-TFD y todos se resolvieron favorablemente.

En conclusión, aunque es una complicación poco frecuente e impredecible, factores que suelen asociarse a la maculopatía exudativa aguda serían: edad avanzada, diagnóstico de VCP, buena AV (>20/40) y tamaño grande del spot (> 3500 micras). La fluencia y el número de sesiones de TFD no parecen tener relación. El pronóstico es bueno y los riesgos no ganan a los beneficios de este tratamiento.

Animo a leer el artículo completo:

Dra. Pilar Calvo

www.academiaretina.com

PHOTODYNAMIC THERAPY-INDUCED ACUTE EXUDATIVE MACULOPATHY: Incidence, Clinical Features, and Long-Term Outcomes.

Manayath GJ, Ranjan R, Vidhate S, Narendran V.

Retina. 2020 Jan;40(1):135-144.