fbpx

¿NUEVA FORMA DE SUTURAR ESCLEROTOMÍAS?

El Dr. Claus Eckard dio una gran charla en el último congreso de la americana sobre las suturas de las esclerotomías en cirugía de retina

¿Cuántas veces después de una cirugía que va de maravilla los pacientes de lo que más se quejan es de las suturas? A veces, hasta 4 semanas después, como comenta el Dr. Eckard, seguimos teniendo la sutura de 8.0 vicryl en la conjuntiva y una reacción inflamatoria en torno a ella, creando un malestar al paciente; sabemos que estos puntos se pueden quitar a partir de los 5 días según la literatura, pero la realidad es que a muchos pacientes se les dejan; sea porque a veces tenemos muchos pacientes en la consulta o porque el paciente no se queja lo suficiente.

Quizá la nueva forma de sutura que nos ofrece el Dr. Claus Eckard dé un mejor confort y mejor postoperatorio a nuestros pacientes. Él emplea una sutura de 9.0 de vicryl o monofilamento con aguja curva y la realiza en forma de mariposa (primero pasa la aguja y da el primer nudo con dos vueltas del hilo, y el siguiente nudo igual pero anudándolo en dirección perpendicular al primero). Esta sutura es mucho menos traumática para los tejidos y la retira el primer día postoperatorio simplemente deslizando el hilo de forma muy sencilla. Además nos muestra un estudio mediante OCT sobre la esclerotomía donde no hay fugas de la herida (la presión intraocular se mantiene) y al quitarla tempranamente comenta que hay menos distorsión de los tejidos y mejora por ello la cicatrización. Nos recuerda los casos que con más frecuencia se suturan: altos miopes, vitrectomías previas, jóvenes, tiempo quirúrgico prolongado y por supuesto que en caso de inyectar aceite de silicona retira este tipo de suturas a los 5 días.

Dra. Beatriz Abadía Álvarez